Diario de experiencias dunha clase de Ed. Infantil do Ceip Ponte dos Brozos, en Arteixo - A Coruña.

TABOEIRO DE AVISOS

FELIZ 2010

sábado, mayo 12, 2007

Aínda que o tema central deste blog é o que acontece na nosa aula , hoxe vou facer unha excepción e, aproveitando a miña visita a tres colexios da provincia de Huelva (San Wallabonso en Niebla, Menéndez Pelayo en Valverde del Camino y J. Ramón Jiménez en Beas) quería comentar as miñas impresións. Tamén vou facer unha excepción co idioma , pois pretendo que este comentario poida ser lido dende estas escolas sen ningún tipo de atrancos, así que hoxe o comentario vai ser en castelan.
Quiero comenzar el comentario con una cita que leí y que fue la tónica habitual en esta visita: una sonrisa.

Una sonrisa :
No cuesta nada pero vale mucho.
Enriquece a aquellos que la reciben,
sin restar a aquellos que la dan.
Se produce como un relámpago
pero su recuerdo dura a veces toda la vida.
No hay nadie tan rico que no la necesite,
Ni nadie tan pobre que no la pueda dar.

La primera visita fue al colegio de San Wallabonso, situado en Niebla, un pueblecito precioso, con un castillo que recomiendo visitar. Nos recibió Fernando García, que junto con Mª Carmen, fueron nuestros guías. Comenzamos viendo diferentes aulas de Primaria, allí pudimos ver como usaban el ordenados como un recurso mas del aula. Conversamos con diferentes compañer@s y luego Fátima y yo, como profes de Infantil, nos desplazamos al grupo de aulas de Infantil que se encontraban separadas del colegio. Al llegar, estaban en el recreo, vimos una entrada ambientada en el océano. Recientemente habían celebrado la semana del océano. El mural era enorme y precioso, las fotos sólo reflejan una parte. Luego Inés nos estuvo enseñando unos cuentos que habían elaborado con los crí@s. Había ejemplares de varios niveles (desde tres años), en ellos había dibujos realizados por los alumn@s y texto escrito o copiado por ellos. Inés también nos comentó que trabajaban por rincones, que se veían claramente en el aula. El espacio físico era un poco mayor que el nuestro y el número de niñ@s mas o menos igual, pero había menos mesas, pues al trabajar por rincones, nunca están sentad@s tod@s a la vez. Visitando las demás aulas descubrimos algo que nos sorprendió muchísimo (y que volvimos a ver al día siguiente en el otro “cole”) un vater adecuado para E. Infantil. Parecía de juguete pero era de verdad y era para niñ@s de Infantil. Me acordé de Abel, cuando empezó el curso no llegaba a la taza del vater. Pedimos autonomía a l@s niñ@s pero con nuestros vateres es imposible.

Mª Carmen nos llevó al pueblo de Beas , donde nos recibió Mº Angeles , que nos mostró varias aulas. En la primera que entramos nos llamó la atención que parecía que l@s niñ@s estaban colgados. Eran unos unos muñecos con la cara de los niños fotocopiada pero en grande (casi tamaño real), vestidos con ropa. Muy simpáticos. Aquí tuvimos la suerte de ver algún niñ@ trabajando en el ordenador y me di cuenta de que , en nuestro cole somos unos privilegiados, pues allí también tenían “problemas” con los ratones, pero estos eran mayores pues los ratones eran de tres botones. Los ordenadores (uno por aula) eran los que conseguían de “donaciones altruistas” de otros coles. Estaban trabajando el manejo del ratón (en tres años) y el reconocimiento visual de su nombre( en cuatro o cinco). Este último programita estaba hecho en P. Point por las profesoras. Muy sencillito pero muy útil. Aquí también funcionaba la organización del aula por rincones. Fuimos después al aula de Informática donde estaban realizando un taller. Este se realizaba con alumn@s de diferentes niveles, normalmente eran supervisados por dos maestr@s y un/a monitor/a (algo parecido a los profes de apoyo de aquí). Aquí había 12-15 ordenadores que iban usar los alumn@s pero previamente la pantalla y el proyector para exponer lo que había en la aplicación con la que iban a trabajar. Eran algo semejante a lo que hacemos aquí cuando presentamos un programa nuevo. Nos sentamos tod@s y vamos viendo las posibilidades que tiene , luego l@s niñ@s navegan por la aplicación libremente. También vimos como se trabajaba la lectura y la escritura (desde el enfoque constructivista), usando el formato del papel. Comienzan en tres años cuando se establece una primera asociación entre el nombre del niñ@ y símbolo que le permite identificarle , y que el niñ@ reconoce dentro de la grafía de su nombre. En cursos posteriores aumentan los simbolos que representan a l@s niñ@s , ademas de trabajar con los nombres de los demas.

Vimos alguna que otra cosita que también nos llamó la atención, como por ejemplo el modo en que se “controla “ el paso por el ordenador. En tres y cuatro años hay que buscar la tarjetita con el nombre y ponerla en un cuadro, pero en cinco el niño escribe (firma) con su nombre en el cuadro.

El viernes visitamos el colegio Menéndez y Pelayo donde María y el director (perdón , pero no recuerdo el nombre , en estés momentos) nos fueron mostrando la realidad del centro. En un aula de Primaria estuvimos viendo como los alumnos 5º navegaban por la página Web de nuestro centro y por la del PPdB. Vimos también como trabajaban la asignatura de inglés.

Por lo que atañe a Infantil y las Tic la situación organizativa del aula era parecida a la vista en Beas., con un rincón del ordenador (compuesto por un ordenador).

La falta de tiempo impidió profundizar mas en como era el uso de las Tic en las aulas.

A pesar de que dos mañanas, no dan para mucho, la evaluación del viaje es positiva pues nos permitió conocer nuevas experiencias además de compartir las nuestras.Espero que esto no quede sólo aquí y que sea el inicio de una nueva relación de cooperación .

Siento si hoy los padres/madres de mis alumnos se sienten extraños , pero además de recordar la razones que di al inicio, decir que todo lo que afecta a mi trabajo , afecta también a sus hij@s. Si yo mejoro como profesor, ellos se beneficiaran de esas mejoras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde NIebla, os agradecemos vuestro paso por nuestro cole,tanto los alumnos/as como el profesorado nos sentimos muy a gusto con vuestra visita.

Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre.Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas.

Gracias por vuestra visita.

Anónimo dijo...

Hola moi bonito,quero dar opinion e que todos nacemos sin saber nada,e imos aprendendo desde pequenos e nunca e demais acostarse sen saber unha cousa nova,e asi cas experencias novas feitas desde diferentes punto sempre e vo,e non solo pa chente que ten estudios senon pa que nunca nunca tubo oportunidad de estudiar,meu avo aprendeu a escribir meyor e facer manualidades e moitas cousas os 75 anos nas clases que ofrecen os diferentes ayuntamientos pa xente con estes problemas por iso e vo pa todos saber e experimentar cousas novas un saudo.MP

Anónimo dijo...

Hola, son o pai de Víctor. Acabo de abrir o blog e vexo que a experiencia da viaxe a Huelva foi satisfactoria. Só quería preguntarvos dúas cousiñas ós que foron:
1-¿Cómo é o de traballar por rincóns nas aulas?
2-¿A ensinanza neses centros é moi diferente da que facedes aquí?

Supoño que todo dependerá de diversas circunstancias (de como sexa o colexio,da situación de onde se atope, dos mestres, da Administración, etc)pero acabo de entrar na páxina do PPdB e vexo que nalgún dos colexios xa hai un ordenador para cada 2 alumnos, cousa que coido que aquí non sucede. Ademais, penso que tampouco todo deben ser novas tecnoloxías. Así temos os nosos fillos todo o día coa PlayStation, co Mp3 e co Messenger e despois non ves nun parque nin de broma un partido de fútbol nin saltar a comba nin a ningún dos xogos que había antes ...
Eu creo que "nin tanto nin tan pouco" ¿Non vos parece?
Saúdos.

zaina dijo...

Os agradezco vuestra visita por los coles de nuestra zona. Siempre es gratificante y enriquece compartir experiencias.
Espero tener oportunidad de seguir compartiendo nuestras experiencias, aunque sea a través del espacio virtual.

Un saludo a todos y a todas

fgpaez dijo...

Hola Jose Carlos, muchas gracias por vuestra visita "relámpago" al CEIP SAN WALABONSO (esos dos Fernandos no paraban de "arrear", jajaja). Creo que tenéis que repetir la visita pero con más tiempo. Por mi parte prometo no meter prisa :-)
Un abrazo.

C.E.I.P. Juan Ramón Jiménez- Beas- Huelva- dijo...

Gracias, en nombre de todas mis compañeras y en el mío propío,José Carlos por vuestra visita y por vuestra amabilidad. Me parece muy interesante vuestro proyecto y más que nada vuestro entusiasmo y vuestras ganas. Fue muy poco tiempo el que compartimos, pero suficiente para comprobar que sois muy buenos profesionales.
Un abrazo M ª Ángeles.

Maria Barceló dijo...

Gracias por vuestra visita.
Me hubiera encantado compartir contigo muchas más cosas sobre la Educación Infantil, a la que pertenezco, aunque las TIC y el Equipo directivo me hayan apartado un poco de ella.
Seguiremos en contacto a través de estos medios y por qué no algún día podamos volver a coincidir de nuevo, ¿donde? ¡¡Ya buscaremos un sitio!!
¡¡Nos vemos por el mundo!!
Un abrazo