Diario de experiencias dunha clase de Ed. Infantil do Ceip Ponte dos Brozos, en Arteixo - A Coruña.

TABOEIRO DE AVISOS

FELIZ 2010

sábado, mayo 12, 2007

Aínda que o tema central deste blog é o que acontece na nosa aula , hoxe vou facer unha excepción e, aproveitando a miña visita a tres colexios da provincia de Huelva (San Wallabonso en Niebla, Menéndez Pelayo en Valverde del Camino y J. Ramón Jiménez en Beas) quería comentar as miñas impresións. Tamén vou facer unha excepción co idioma , pois pretendo que este comentario poida ser lido dende estas escolas sen ningún tipo de atrancos, así que hoxe o comentario vai ser en castelan.
Quiero comenzar el comentario con una cita que leí y que fue la tónica habitual en esta visita: una sonrisa.

Una sonrisa :
No cuesta nada pero vale mucho.
Enriquece a aquellos que la reciben,
sin restar a aquellos que la dan.
Se produce como un relámpago
pero su recuerdo dura a veces toda la vida.
No hay nadie tan rico que no la necesite,
Ni nadie tan pobre que no la pueda dar.

La primera visita fue al colegio de San Wallabonso, situado en Niebla, un pueblecito precioso, con un castillo que recomiendo visitar. Nos recibió Fernando García, que junto con Mª Carmen, fueron nuestros guías. Comenzamos viendo diferentes aulas de Primaria, allí pudimos ver como usaban el ordenados como un recurso mas del aula. Conversamos con diferentes compañer@s y luego Fátima y yo, como profes de Infantil, nos desplazamos al grupo de aulas de Infantil que se encontraban separadas del colegio. Al llegar, estaban en el recreo, vimos una entrada ambientada en el océano. Recientemente habían celebrado la semana del océano. El mural era enorme y precioso, las fotos sólo reflejan una parte. Luego Inés nos estuvo enseñando unos cuentos que habían elaborado con los crí@s. Había ejemplares de varios niveles (desde tres años), en ellos había dibujos realizados por los alumn@s y texto escrito o copiado por ellos. Inés también nos comentó que trabajaban por rincones, que se veían claramente en el aula. El espacio físico era un poco mayor que el nuestro y el número de niñ@s mas o menos igual, pero había menos mesas, pues al trabajar por rincones, nunca están sentad@s tod@s a la vez. Visitando las demás aulas descubrimos algo que nos sorprendió muchísimo (y que volvimos a ver al día siguiente en el otro “cole”) un vater adecuado para E. Infantil. Parecía de juguete pero era de verdad y era para niñ@s de Infantil. Me acordé de Abel, cuando empezó el curso no llegaba a la taza del vater. Pedimos autonomía a l@s niñ@s pero con nuestros vateres es imposible.

Mª Carmen nos llevó al pueblo de Beas , donde nos recibió Mº Angeles , que nos mostró varias aulas. En la primera que entramos nos llamó la atención que parecía que l@s niñ@s estaban colgados. Eran unos unos muñecos con la cara de los niños fotocopiada pero en grande (casi tamaño real), vestidos con ropa. Muy simpáticos. Aquí tuvimos la suerte de ver algún niñ@ trabajando en el ordenador y me di cuenta de que , en nuestro cole somos unos privilegiados, pues allí también tenían “problemas” con los ratones, pero estos eran mayores pues los ratones eran de tres botones. Los ordenadores (uno por aula) eran los que conseguían de “donaciones altruistas” de otros coles. Estaban trabajando el manejo del ratón (en tres años) y el reconocimiento visual de su nombre( en cuatro o cinco). Este último programita estaba hecho en P. Point por las profesoras. Muy sencillito pero muy útil. Aquí también funcionaba la organización del aula por rincones. Fuimos después al aula de Informática donde estaban realizando un taller. Este se realizaba con alumn@s de diferentes niveles, normalmente eran supervisados por dos maestr@s y un/a monitor/a (algo parecido a los profes de apoyo de aquí). Aquí había 12-15 ordenadores que iban usar los alumn@s pero previamente la pantalla y el proyector para exponer lo que había en la aplicación con la que iban a trabajar. Eran algo semejante a lo que hacemos aquí cuando presentamos un programa nuevo. Nos sentamos tod@s y vamos viendo las posibilidades que tiene , luego l@s niñ@s navegan por la aplicación libremente. También vimos como se trabajaba la lectura y la escritura (desde el enfoque constructivista), usando el formato del papel. Comienzan en tres años cuando se establece una primera asociación entre el nombre del niñ@ y símbolo que le permite identificarle , y que el niñ@ reconoce dentro de la grafía de su nombre. En cursos posteriores aumentan los simbolos que representan a l@s niñ@s , ademas de trabajar con los nombres de los demas.

Vimos alguna que otra cosita que también nos llamó la atención, como por ejemplo el modo en que se “controla “ el paso por el ordenador. En tres y cuatro años hay que buscar la tarjetita con el nombre y ponerla en un cuadro, pero en cinco el niño escribe (firma) con su nombre en el cuadro.

El viernes visitamos el colegio Menéndez y Pelayo donde María y el director (perdón , pero no recuerdo el nombre , en estés momentos) nos fueron mostrando la realidad del centro. En un aula de Primaria estuvimos viendo como los alumnos 5º navegaban por la página Web de nuestro centro y por la del PPdB. Vimos también como trabajaban la asignatura de inglés.

Por lo que atañe a Infantil y las Tic la situación organizativa del aula era parecida a la vista en Beas., con un rincón del ordenador (compuesto por un ordenador).

La falta de tiempo impidió profundizar mas en como era el uso de las Tic en las aulas.

A pesar de que dos mañanas, no dan para mucho, la evaluación del viaje es positiva pues nos permitió conocer nuevas experiencias además de compartir las nuestras.Espero que esto no quede sólo aquí y que sea el inicio de una nueva relación de cooperación .

Siento si hoy los padres/madres de mis alumnos se sienten extraños , pero además de recordar la razones que di al inicio, decir que todo lo que afecta a mi trabajo , afecta también a sus hij@s. Si yo mejoro como profesor, ellos se beneficiaran de esas mejoras.




Ainda que sexa con retraso , aquí estou para contarvos que pasou nos primeiros días da semán. Foron días de teatro, pois coincidíu que tanto o Martes coma o Mércores fomos ver unhas obras de teatro.A do Martes foi feito por alumn@s de do cole, había dende 4 anos ata 8-9. Titulábase "O pirata sete e medo" e estivo entretida, o problema era que non se escoitaba moi ben e @s pequen@s perdían parte do argumento da obra. Algún tivo un chisco de medo. A do Mércores foi xa mais "profesional" e titulábase "Os lobos mentireiros" , foi no ximnasio do noso edificio (a outra foi ó lado do comedor). Escoitabaso millor pero ainda así , ás veces, non entendían ben. Cando rematou falamos de cal lles gustara mais e as opinións foton moi repartidas.
Na aula andamos facendo un pequeno libriño para o día das Letras Galegas.Cada día van facendo unha páxina e o 16 levaranno. Tamén, por suposto, estivemos falando dos animais e pouco a pouco van coñecendo cousas e animais novos.





domingo, mayo 06, 2007